Destacado Opinión 

Las victorias y derrotas que hicieron a Nacho Torres gobernador

Por Santiago Costa

Con una diferencia a favor de 5200 votos, Nacho Torres es el nuevo gobernador de Chubut.

La participación fue del 69%, lo que demuestra que la polarización electoral amortiguó la apatía y el voto castigo (que se viene expresando a nivel nacional en un ausentismo electoral que ronda el 65%).

En Comodoro votó solo el 67%, tal vez producto del severo temporal del día previo a las elecciones. Para poner en perspectiva: en Trelew votó el 69%; en Madryn el 73% y en Esquel el 70%. Los votos blancos, nulos, impugnados o recurridos a nivel provincial sumaron 34100 (10%).

Hubo muchos intendentes que reeligieron (Rawson, Gaiman, Pirámides, Trevelin, Sarmiento) y varios que cambiaron de partido (28 de Julio, El Hoyo, Senguer). En muchos el corte de boleta contra Luque fue determinante.

Aunque no se dio el escenario de tercios que Treffinger esperaba, su performance sí estuvo en línea con lo que pronosticaban las encuestas. En algunas ciudades fue clave para la derrota de Luque.

Luque no pudo sacar la ventaja de 15 mil votos que esperaba en Comodoro y le fue mal en el corredor sur (como Senguer, Buen Pasto, Ricardo Rojas, Corcovado).

En Rada Tilly esperaba un batacazo y perdió mal. Para dimensionarlo, Mariel Peralta sacó 10% más que Luis Juncos en 2019 y Martín Cerdá sacó 10% menos que él mismo en su elección de 2019.

En Sarmiento Luque sufrió un grosero corte de boleta en su contra.

Madryn le aportó a Luque apenas 2040 votos a favor, y aunque Juan Manuel Peralta perdió por poco en Esquel, Paula Morale sufrió una severa derrota que la dejó tercera en Rawson.

Incluso en ciudades como El Hoyo y Lago Puelo donde Luque aspiraba a ganar de la mano de los oficialismos locales, sufrió severas derrotas.

La elección de Trelew no debe llamar a engaño. No es que a Torres le haya ido excepcionalmente bien (sacó 24.500 mil votos, lo que se esperaba), sino que a Luque le fue alevosamente mal (14 mil votos, cuando se esperaba un piso de 18 mil).

El 20% sacado por Treffinger (12.500 votos) explica ese fenómeno.

En Rawson Luque salió tercero (detrás de Treffinger) y Torres le sacó 3200 votos de ventaja. Los votos sumados Blancos, Nulos, Impugnados y Recurridos salieron segundos y sumaron 22%.

En Comodoro Luque no consiguió los 15 mil votos de ventaja con los que aspiraba a contrarrestar Trelew. Logró solo 13 mil. Othar incluso logró solo 6 mil votos más que Ana Clara Romero. Esto terminó siendo una victoria pírrica para Luque.

Noticias relacionadas